martes, 23 de enero de 2007

¡Papá, una pellusa!



El vocabulario de un niño a los dos años es sorprendentemente rico. Hay una serie de palabras que el pequeño incorpora claramente a su joven léxico a base de repeticiones y más repeticiones. Son los signos lingüísticos pertenecientes a los campos semánticos más cercanos a su reducido mundo particular. Es, por tanto, lógico que sus primeras palabras respondan a la versión fonéticamente simplificada de lo que podría considerarse el mundo que rodea al bebé: sus seres queridos (mama, papa, tata, yaya, yayo...), los objetos más utilizados (tete, bibi...), sus necesidades (caca, pis, chicha...), etc.

A medida que se va haciendo mayor, se amplia el mundo que le rodea y consecuentemente se multiplican los campos semánticos, y al mismo tiempo se van complicando los sonidos: oso, guagua, pelotita, coche, nene, avión . Pero la repetición sigue siendo claramente la base del aprendizaje.

De repente, empiezan a surgir sorpresas. “¡Papá, una pellusa!”, me dijo Alicia el otro día recogiendo una de esas pelotillas que se encuentran por los suelos de las casas cuando no se pasa el aspirador a menudo. Ustedes dirán: o este tío es un poco guarro y su hija se va encontrando pelusas todos los días y a todas horas de manera que la chiquilla ha terminado aprendiéndose el nombre o alguien le ha enseñado la palabrita a la niña. Pues ni una cosa ni la otra. Hombre, de vez en cuando hay pelusas en casa, como en las mejores familias, pero les aseguro que no es nada alarmante. Y lo segundo tampoco creo que se ajuste a la realidad, pues Alicia no va a la guardería todavía, y si no se lo hemos enseñado nosotros es difícil que alguien lo haya hecho.

Me atrevo a pensar que estamos otra vez ante una muestra de lo misterioso y casi mágico que resulta el proceso de aprendizaje del lenguaje: la sorprendente capacidad del niño para aprehender y asimilar palabras y expresiones que ha oído en contadas ocasiones, sin necesidad de que haya una repetición constante. Vuelvo a lo del “tampoco” que les contaba hace unos días.

Estilografic.art

No hay comentarios: