El Fimble

Una expresión del tipo “tu hermana te deja sus juguetes” responde a la utilización del presente durativo. Es decir, que podríamos completar la frase con “tu hermana te deja habitualmente sus juguetes”. No es que tenga que ser ahora mismo, sino que expresa una acción habitual o duradera, que dura y dura y dura.., como las pilas del conejito.
Alicia ha cumplido tres años, y le hemos regalado un bonito Fimble, un muñeco que le gusta mucho, como los de la foto. A su hermana, que tiene unos añitos más, por su cumpleaños le regalamos una Nintendo, cosas de la edad. A Alicia le encanta su Fimble, pero también le tiene unas ganas locas a la Nintendo. Su hermana se la deja de vez en cuando pero, claro, ni le conviene a ella, que es muy pequeña para aficionarse a tan adictivos juegos, ni le conviene a la mayor, que cualquier día es que se la rompe.
El otro día la pequeña se enfadó con su hermana porque le cogió el Fimble. “Déjaselo – le dijimos - si ella te deja sus cosas”. Pues dicho y hecho. Le dejó el muñeco y le dijo: “déjame la Nintendo”. Sólo le faltó añadir "ahora mismo".
Y claro, explícale tu a Alicia que lo de que “ella te deja sus cosas“ es un presente durativo, que a mi me da la risa.